“CON LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA.”
MANIFIESTO SOBRE EDUCACIÓN LEÍDO EL 29 DE ABRIL EN CUENCA
Aunque sea de manera resumida,
porque la lista de recortes en educación es muy extensa en estos momentos y se
va renovando casi semanalmente, quisiéramos repasar algunas de las medidas que
hemos sufrido hasta ahora. Recordemos que ha desaparecido la obligación del
gobierno regional de dedicar un 6% del PIB en educación. Recordemos también que
los centros educativos disponen en estos momentos de muy poco dinero. Han
sobrevivido hasta ahora con el 60% del presupuesto del año anterior. Hace poco
han cobrado un 20% más. Pero ya sabemos que el presupuesto de 2012 va a verse
reducido en aproximadamente un 30% respecto del de 2011. Las consecuencias
inmediatas de estos recortes es que el gasto se está trasladando a las
familias.
Recordemos que, para el curso
que viene, se ha eliminado la gratuidad de los libros de texto y becas en
Primaria y Secundaria, así como las ayudas para transporte y comedor en las
etapas no obligatorias. También que los cambios en las rutas escolares crearán
nuevos obstáculos para el alumnado de las zonas rurales. Esto es, nuestro gobierno regional lleva ya tiempo olvidándose de
la obligación constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a la
educación.
Recordemos que la escuela rural
ha quedado desprotegida por ley y que las intenciones declaradas del gobierno
regional apuntan a un desmantelamiento de la misma. En una provincia como la de
Cuenca esto supone un duro golpe para muchos pueblos.
Recordemos que, en nuestra
región, ya han empeorado de manera general y efectiva las condiciones laborales
y de formación del profesorado. Los alumnos pueden llegar a estar más de tres
semanas sin profesor. Más de mil profesores han ido al paro en lo que va de
curso. Este último viernes, se acaban de anunciar la perdida de otros tantos
puestos en Educación Infantil. Esto es, la calidad de la enseñanza pública está
siendo mermada mes a mes en nuestra región.
Recordemos que se han cerrado
todos los CRAER y CEPS de la Comunidad Autónoma, con la enorme pérdida de
recursos materiales, de asesoramiento y de formación que eso ha supuesto;
pérdida que repercute de forma directa en el alumnado.
Recordemos
que, antes del anuncio de la subida de las tasas, los estudios universitarios
ya se estaban encareciendo, mercantilizando y precarizando. El presupuesto de
la Universidad de Castilla-La Mancha ya ha sufrido una fuerte reducción. Llevan
ya tiempo pretendiendo poner la universidad pública al servicio del interés
privado.
Esto
es, los presupuestos de 2012 y el tijeretazo de los 3000 millones de euros
anunciados por el gobierno de Rajoy caen sobre una educación
castellano-manchega ya muy dañada. A pesar de ello, el consejero Marcial Marín
se ha mostrado muy satisfecho con las medidas del gobierno. Semejantes
declaraciones auguran un futuro tremendamente negro para nuestra educación si
los actuales gobernantes no cambian de rumbo. Muchos, muchos interinos van a
dejar de ser contratados y van, por tanto, a ingresar en la lista del paro; y
esta vez no sólo de la Enseñanza Secundaria, sino también de la Primaria, así
como profesores de la Universidad.
Con
menos presupuesto en los centros, menos profesores, más alumnos por aula, con
más guardias para cada profesor la atención a la diversidad sobre la que se
sostiene una educación moderna e igualitaria será inviable en la práctica. La
convivencia en los centros va a verse, igualmente, muy perjudicada. Corremos el
peligro de crear un sistema educativo que no sólo reproduzca, sino que genere
en sí mismo desigualdad y exclusión social. En fin, el trabajo de todos los
profesores y de los equipos directivos se realizará en las peores condiciones
para el aprendizaje de los alumnos. Parece mentira que no se entienda todavía que
el presente de la educación es el futuro del país y que, por tanto, recortar en
educación significa hipotecar el porvenir de todos.
Por
si esto fuera poco, los gobiernos de Cospedal y Rajoy están utilizando la
crisis para deteriorar todo lo posible la escuela pública y su imagen. Están
poniendo en marcha una campaña de desprestigio de la enseñanza pública,
buscando denigrar a sus profesionales o equiparándola falsamente con las
privadas. Pensamos que el objetivo a corto plazo es crear entre la ciudadanía
una impresión negativa de la enseñanza pública y promocionar la enseñanza
privada. Y a medio plazo, el objetivo es privatizar la educación pública como
está ocurriendo con los demás servicios públicos.
Por
todo ello, consideramos que defender una enseñanza pública de calidad implica
denunciar que, como está ocurriendo ahora, con la excusa de la crisis, se
pretenda retraer dinero de la educación pública para ampliar la concertada o
para subvencionar de manera directa o indirecta la privada. Implica asimismo
denunciar los planes de privatización de la educación que están detrás de esta
ampliación de conciertos. Y supone rechazar cualquier equiparación en términos
económicos o de resultados entre la educación pública y las privadas. Tanto por
el modo de selección de sus profesionales como por su organización y extensión,
la educación pública cumple una función social insustituible que consiste en
garantizar el derecho humano a la educación gratuita en condiciones de
igualdad, pluralidad y, en los estudios preuniversitarios, de neutralidad. Es
por eso que la educación pública es la educación de todos y para todos. Es la
educación que llega y debe llegar a todos los rincones del país. Es la
educación que llega y debe llegar con la máxima calidad a todos los sectores de
la población. Es la educación también de aquellos que optan por la privada,
concertada o no, porque debe estar esperándoles con las puertas abiertas en el
caso de que cualquier día cambien de idea.
Así,
pues, contra los planes de deterioro y privatización de la enseñanza pública,
llamamos a las familias, a los docentes, a los estudiantes y a la ciudadanía en
general a defender el derecho social a la educación gratuita y plural en
condiciones de igualdad, a defender la escuela rural como uno de los pilares
fundamentales que impiden el abandono de nuestros pueblos, a defender todos los
derechos sociales y laborales, a defenderlos porque esta crisis no es nuestra,
no la hemos provocado nosotros y no la debemos pagar, y porque es precisamente
en los momentos de dificultad económica cuando lo necesario para una vida digna
tiene que estar garantizado por todos y para todos.
Asamblea Intercentros de la
Provincia de Cuenca
Plataforma para la Defensa de
los Servicios Públicos de Cuenca.
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