miércoles, 2 de mayo de 2012

MANIFIESTO EDUCACIÓN 29 DE ABRIL


“CON LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA.”
MANIFIESTO SOBRE EDUCACIÓN LEÍDO EL 29 DE ABRIL EN CUENCA

            Compañeras y compañeros en la defensa de lo público:
Aunque sea de manera resumida, porque la lista de recortes en educación es muy extensa en estos momentos y se va renovando casi semanalmente, quisiéramos repasar algunas de las medidas que hemos sufrido hasta ahora. Recordemos que ha desaparecido la obligación del gobierno regional de dedicar un 6% del PIB en educación. Recordemos también que los centros educativos disponen en estos momentos de muy poco dinero. Han sobrevivido hasta ahora con el 60% del presupuesto del año anterior. Hace poco han cobrado un 20% más. Pero ya sabemos que el presupuesto de 2012 va a verse reducido en aproximadamente un 30% respecto del de 2011. Las consecuencias inmediatas de estos recortes es que el gasto se está trasladando a las familias.
Recordemos que, para el curso que viene, se ha eliminado la gratuidad de los libros de texto y becas en Primaria y Secundaria, así como las ayudas para transporte y comedor en las etapas no obligatorias. También que los cambios en las rutas escolares crearán nuevos obstáculos para el alumnado de las zonas rurales. Esto es, nuestro gobierno regional lleva ya tiempo olvidándose de la obligación constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a la educación.
Recordemos que la escuela rural ha quedado desprotegida por ley y que las intenciones declaradas del gobierno regional apuntan a un desmantelamiento de la misma. En una provincia como la de Cuenca esto supone un duro golpe para muchos pueblos.
Recordemos que, en nuestra región, ya han empeorado de manera general y efectiva las condiciones laborales y de formación del profesorado. Los alumnos pueden llegar a estar más de tres semanas sin profesor. Más de mil profesores han ido al paro en lo que va de curso. Este último viernes, se acaban de anunciar la perdida de otros tantos puestos en Educación Infantil. Esto es, la calidad de la enseñanza pública está siendo mermada mes a mes en nuestra región.
Recordemos que se han cerrado todos los CRAER y CEPS de la Comunidad Autónoma, con la enorme pérdida de recursos materiales, de asesoramiento y de formación que eso ha supuesto; pérdida que repercute de forma directa en el alumnado.
       Recordemos que, antes del anuncio de la subida de las tasas, los estudios universitarios ya se estaban encareciendo, mercantilizando y precarizando. El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha ya ha sufrido una fuerte reducción. Llevan ya tiempo pretendiendo poner la universidad pública al servicio del interés privado.
       Esto es, los presupuestos de 2012 y el tijeretazo de los 3000 millones de euros anunciados por el gobierno de Rajoy caen sobre una educación castellano-manchega ya muy dañada. A pesar de ello, el consejero Marcial Marín se ha mostrado muy satisfecho con las medidas del gobierno. Semejantes declaraciones auguran un futuro tremendamente negro para nuestra educación si los actuales gobernantes no cambian de rumbo. Muchos, muchos interinos van a dejar de ser contratados y van, por tanto, a ingresar en la lista del paro; y esta vez no sólo de la Enseñanza Secundaria, sino también de la Primaria, así como profesores de la Universidad.
       Con menos presupuesto en los centros, menos profesores, más alumnos por aula, con más guardias para cada profesor la atención a la diversidad sobre la que se sostiene una educación moderna e igualitaria será inviable en la práctica. La convivencia en los centros va a verse, igualmente, muy perjudicada. Corremos el peligro de crear un sistema educativo que no sólo reproduzca, sino que genere en sí mismo desigualdad y exclusión social. En fin, el trabajo de todos los profesores y de los equipos directivos se realizará en las peores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. Parece mentira que no se entienda todavía que el presente de la educación es el futuro del país y que, por tanto, recortar en educación significa hipotecar el porvenir de todos.
       Por si esto fuera poco, los gobiernos de Cospedal y Rajoy están utilizando la crisis para deteriorar todo lo posible la escuela pública y su imagen. Están poniendo en marcha una campaña de desprestigio de la enseñanza pública, buscando denigrar a sus profesionales o equiparándola falsamente con las privadas. Pensamos que el objetivo a corto plazo es crear entre la ciudadanía una impresión negativa de la enseñanza pública y promocionar la enseñanza privada. Y a medio plazo, el objetivo es privatizar la educación pública como está ocurriendo con los demás servicios públicos.
       Por todo ello, consideramos que defender una enseñanza pública de calidad implica denunciar que, como está ocurriendo ahora, con la excusa de la crisis, se pretenda retraer dinero de la educación pública para ampliar la concertada o para subvencionar de manera directa o indirecta la privada. Implica asimismo denunciar los planes de privatización de la educación que están detrás de esta ampliación de conciertos. Y supone rechazar cualquier equiparación en términos económicos o de resultados entre la educación pública y las privadas. Tanto por el modo de selección de sus profesionales como por su organización y extensión, la educación pública cumple una función social insustituible que consiste en garantizar el derecho humano a la educación gratuita en condiciones de igualdad, pluralidad y, en los estudios preuniversitarios, de neutralidad. Es por eso que la educación pública es la educación de todos y para todos. Es la educación que llega y debe llegar a todos los rincones del país. Es la educación que llega y debe llegar con la máxima calidad a todos los sectores de la población. Es la educación también de aquellos que optan por la privada, concertada o no, porque debe estar esperándoles con las puertas abiertas en el caso de que cualquier día cambien de idea.
       Así, pues, contra los planes de deterioro y privatización de la enseñanza pública, llamamos a las familias, a los docentes, a los estudiantes y a la ciudadanía en general a defender el derecho social a la educación gratuita y plural en condiciones de igualdad, a defender la escuela rural como uno de los pilares fundamentales que impiden el abandono de nuestros pueblos, a defender todos los derechos sociales y laborales, a defenderlos porque esta crisis no es nuestra, no la hemos provocado nosotros y no la debemos pagar, y porque es precisamente en los momentos de dificultad económica cuando lo necesario para una vida digna tiene que estar garantizado por todos y para todos.

Asamblea Intercentros de la Provincia de Cuenca
Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca.

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