miércoles, 19 de septiembre de 2012

PLATAFORMA DE TOLEDO FRENTE A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PARA LOS MENORES DISCAPACITADOS

Marcial Marín mintió premeditadamente a los niños con minusvalías
Toledo, 18 de septiembre de 2012. Cada día que pasa hay más pruebas: Marcial Marín, en sus declaraciones efectuadas a los medios de comunicación el pasado 26 de agosto, mintió premeditadamente a los niños con minusvalías. Les ha dicho que podrían continuar en sus "coles" y que allí tendrían a los profesionales de apoyo. Ahora se han reincorporado y a muchos de ellos nadie les atiende. Los profesores "ordinarios" no tienen tiempo, medios ni formación para hacerse cargo de nuestros hijos, de manera que si los llevamos al colegio, sabemos que estarán aislados y al margen del resto de sus compañeros.
A diferencia de lo que Isabel Couso y Marcial Marín nos habían asegurado no se están produciendo llamadas desde la Consejería de Educación, para "invitar" a los padres a que accedan a la agrupación de los menores con minusvalía en centros "cabecera". El método que están empleando es más indirecto: son los directores de los colegios ordinarios, a los que han acudido los menores hasta el momento, quienes llaman a los padres y les comunican el día y la hora en la que han de presentarse en los denominados "centros de cabecera". 

En los centros de cabecera es donde comienzan a "vender" las supuestas ventajas de la agrupación: 

1º. Les dicen que el alumno estará más atendido porque tendrá más profesionales de apoyo, pero mienten. La verdad es que en los centros de agrupación el número de profesionales por alumno con necesidades específicas es muy inferior puesto que cada profesional tiene a su cargo muchos más niños que en el curso pasado.

Lo que resulta simplemente escandaloso es que incluso en los centros que ellos han denominado "cabecera" y en los que se supone que se concentran el mayor número de profesionales, también han suprimido plazas. Un claro ejemplo de ello es el CP Europa (Toledo capital), donde están agrupando a menores con problemas motóricos mientras que reducen en un 50% el número de profesionales de apoyo respecto del curso pasado. Así, de 2 ATEs ha pasado a tener sólo uno. 

2º. Les dicen que a los menores les será más fácil integrarse, y también en esto mienten. Si  atendemos a la definición de "integración" esto no resulta posible puesto que el proceso integrador sólo cabe en aulas ordinarias. Todo lo que lleve a agrupar a los menores, en realidad, sólo conduce a la exclusión de nuestros hijos de las aulas a las que acude cualquier otro niño. Lo que están haciendo es vetarles en los colegios ordinarios, que son el reflejo de la sociedad actual y el único lugar en el que los niños se preparan para el futuro. Están constituyendo guetos con escaso personal de apoyo para "borrarlos" del sistema educativo que nosotros mismos financiamos.

3º. Les dicen que les van a dar más formación a los profesionales pero de poco sirve un curso "refres" si el número de ATEs es escandalosamente insuficiente. Desde esta plataforma comprendemos que es positivo fomentar la formación (de la misma manera que nos ocurre a cada uno de nosotros en nuestros puestos de trabajo) pero jamás hemos dudado de la profesionalidad de los profesores de apoyo. Por el contrario, todos y cada uno de los padres que se han puesto en contacto con esta plataforma están plenamente satisfechos.

Dijo Marcial Marín: "Que estén tranquilos, van a tener garantizada su plaza y la atención con ATEs, FISIOs y van a tener todas los medidas, los medios y las personas a su entera disposición para que se sientan atendidos, para que esos alumnos con necesidades educativas especiales tengan a su profesional atendiéndolos en el centro ordinario". 

Pero la realidad es bien distinta EN TOLEDO:

·   7 niños no tienen ATE en el CEIP Villa de Don Fabrique. Cuando los padres preguntan, no hay respuesta, les indican que "lo están reclamando". 

·   11 niños se quedan sólo con un ATE en el CP Santa Teresa (Toledo capital) .En los tres cursos pasados, con un número inferior de alumnos con necesidades especiales, había 2 ATEs.

·   1 niño no tiene ATE en el CP Ángel del Alcázar. En este centro, varias clases de infantil y primaria ni siquiera tienen un tutor asignado.

·   3 niños no tiene ATE en el CP Santiago Paniego (Las Ventas de Retamosa). Nos han confirmado que hay plaza pero sólo burocráticamente porque, actualmente, no hay ningún ATE trabajando en el centro.

Estos son datos, cuando sólo han transcurrido 5 días desde el comienzo del curso en Toledo, pero los padres y madres afectados por al exclusión de sus hijos del sistema educativo continúan poniéndose en contacto con nosotros. 

En muchos casos se les indica, en los propios centros ordinarios, que atendiendo al dictamen del niño, hay causa suficiente para que un ATE se incorpore al centro, pero la incorporación del mismo depende del "informe de Hacienda". 

También debemos destacar que, cuando los padres y madres afectados acuden a la Consejería, algo que han de hacer personalmente puesto que no se les atiende por teléfono, no se les da respuesta definitiva. De hecho, otra de las excusas que están empleando para justificar las ausencias de ATEs, según han denunciado los afectados a esta Plataforma,  es que la falta de incorporación de estos profesionales se debe a un "error de los servicios periféricos".

Por otra parte, varios padres están denunciando a esta Plataforma la supresión de PT (profesionales en pedagogía terapéutica).  Ellos no forman parte del "personal temporal" pero el despido de interinos ha supuesto que muchas plazas existentes para PT en cursos pasados hayan desparecido, dejando a un importante número de menores con necesidades educativas especiales sin las terapias necesarias para su integración.

En definitiva, son varios los supuestos que nos han llegado de padres y madres que continúan expectantes, desconociendo qué ocurrirá en un futuro pero conscientes de que, hasta el momento, sus hijos están desatendidos en las aulas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario